martes, 10 de julio de 2018

Vanesa Fernández: Ganadora del MIT HACKING MEDICINE 2017 - Instituto Tecnológico de Massachusetts







Queridos seguidores, 

¡Comenzamos esta nueva faceta de MexiKans con blog donde estaremos compartiéndote
semanalmente contenido muy interesante acerca de las experiencias internacionales de
nuestros estudiantes mexicanos en el exterior!

Comenzamos nuestro blog con la historia de Vanesa Fernández Ávalos, estudiante
de medicina de la Universidad de Guadalajara, ganadora del MIT HACKING MEDICINE 2017
y colaboradora en la invención de una patente registrada por el Instituto Tecnológico
de Massachusetts (MIT) en cuya base científica contribuye actualmente.

El MIT HACKING MEDICINE es una competencia internacional que tiene por objetivo 
promover, energizar y enseñar el emprendimiento de la salud y las estrategias digitales 
necesarias que permitan atacar y resolver problemas de salud a nivel global. 

En esta importante competencia Vanesa formo parte del equipo que desarrollo un prototipo
 de realidad virtual con el potencial de ofrecer una terapia no invasiva para la enfermedad
de Alzheimer, inspirado en la base científica de la publicación Iaccarino, et al. 2016.Prototipo que les valió el primer lugar del certamen en la categoría de robótica e inteligencia Artificial (IA), así como, el premio al mejor proyecto en IA de entre todas las categorías.  La participación de Vanesa como estudiante internacional y el resultado obtenido, la llevo a ser mencionada en “MedTech Boston”, una de la compañía de medios más importante en tecnología en salud en Boston. 
Después  de ganar el MIT HACKING MEDICINE, Vanesa, regresó a Boston a efecto
de continuar en el desarrollo del prototipo a tiempo completo.

No obstante, al regreso al MIT, una parte del equipo desertó, quedando en el equipo,
tres miembros de este, entre ellos Vanesa. “Fue un gran reto, regresar y ver esta separación
del equipo. Un miembro del equipo se fue a Alemania debido a procesos migratorios y
académicos, otro de ellos, tuvo la oportunidad de ser contratado en Nueva York y el otro
miembro que continuó en Boston, se vio sometido a cambios drásticos en su proyecto de
tesis dejándolo con poco tiempo para invertir en el proyecto de Realidad Virtual”.

Tras semanas de frustración, Vanesa recibió apoyo y consejo por parte de Mariana Matus,
en ese entonces, estudiante mexicana de Doctorado en Biología computacional y de sistemas
en MIT, además de Ashris, estudiante de visita en el grupo “Fluid Interfaces”, MIT Media Lab,
por lo que decidió enfocarse en otras actividades académicas dentro del MIT.

“En ese momento, me sentí sola en un lugar desconocido, mi único objetivo en mente era
el de  salir adelante pese a las circunstancias y honrar el apoyo que estaba recibiendo,
busqué ayuda y recibí palabras sabías por parte de Mariana y Ashris que guiaron el camino
de mi carrera”.

Es así, que solicito auditar a la clase de “principios de neurotecnologia” con el profesor
Edward Boyden, en la cual como parte del proyecto final, presentó junto con otros
compañeros, entre ellos el estudiante mexicano de doctorado, Luis Soenksen, el prototipo
de la patente  “Wearable Technology for Gamma Brainwaves stimulation”. Dicha tecnología,
consiste en un par de anteojos, con estimulación de luz parpadeante a 40hz con la intención
de estimulación de ondas gamma en el cerebro con el objetivo de ser un dispositivo no
invasivo utilizado como terapia en la enfermedad de Alzheimer. 

La tecnología desarrollada para el prototipo llamo la atención del profesor de la clase quien
contacto a Li-Huei Tsai, Directora del “Picower Institute for Learning and Memory”,
dependecia del MIT, que se encarga de investigación neurocientífica, a efecto de que
conociera a los miembros del equipo y la tecnología desarrollada.  Posteriormente, Vanesa
contacto a Li-Huei Tsai, por medio de correo electrónico, expresándole su interés en unirse a
laboratorio para participar en la continuación de la publicación Iaccarino, et. al, 2016, 
por lo cual fue citada por los directores del Instituto para entrevistarle.  

Fue asi, que después de entrevistarse con dirigentes del “Picower Institute for Learning and
Memory” se le invito a Vanesa a participar en la investigación ahora aplicada en humanos,
cuyo objetivo es estimular ondas tipo gamma en el cerebro humano en pacientes con la
Enfermedad de Alzheimer a través de estímulos de luz y sonido con la esperanza de reducir
las placas de beta amiloide acumuladas en dicha enfermedad.   

FINANCIAMIENTO. 
En su primer programa MIT MEDICINE HACKING, Vanesa consiguió un fondo de la
Universidad de Guadalajara, para participar. Para su segunda estancia, tuvo que recurrir
a ahorros personales y trabajo a través de network marketing. 

RETOS Y APRENDIZAJE. 
Además, de lo anteriormente mencionado, tuve el reto del hospedaje el cual resolví a través
de networking, entrando en contacto con un mexicano, a través de un grupo de Facebook:
“Mexicanos en Boston”, con quien pude tener un hospedaje inicial de dos semanas, en lo
que resolvía dicha situación. Otro reto importante fue la cuestión de gestionar el calendario
de clases y mi ausencia, por lo que organicé todo para no tener créditos pendientes en la
escuela. 


Son muy variados los aprendizajes que me he llevado en esta experiencia, pero los
principales yo diría que son: 1) Tener un pensamiento exponencial, no lineal, es decir ir
más allá de lo ordinario, buscar dar la vuelta a las puertas que se te cierran o la manera
de abrirlas, esto forma parte de la mentalidad del MIT: “una vez tomada la decisión, ya no
hay vuelta atrás”. 2) El trabajo interdisciplinario y de colaboración  “Lo importante son las
personas para que los proyectos sean exitosos”. 

Un ejemplo más de estudiantes mexicanos que ponen en alto el nombre de nuestro país
en el exterior. 

¿Eres estudiante mexicano egresado de alguna universidad en el exterior?

¡Compártenos tu historia! 

Escríbenos a mexikans@hotmail.com


Recuerda que el fin último de compartir tu historia en nuestro blog, es motivar a otros jóvenes mexicanos a aplicar a programas académicos internacionales.


Las experiencias internacionales y los intercambios académicos, estimulan la innovación, promueven el entendimiento cultural y elevan la competitividad de los ciudadanos.


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