miércoles, 18 de julio de 2018

Gina Escalante - Master Degree in Sustainable Interior Environtments



Gina Escalante es una joven sinaloense de 28 años que decidió expandir sus horizontes académicos más allá de nuestro país y estudiar una maestría en “Sustainable interior environments” en la New York School of Interior Design (NYSID), de la ciudad de Nueva York, EUA.

¡Conoce su historia y al igual que ella, anímate a vivir una experiencia académica en el exterior!

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

¿En qué consistió el programa? 

La maestría de “Sustainable interior environments” es un programa que la New York School of Interior Design (NYSID) ofrece a egresados de las carreras de arquitectura, ingeniería y diseño, ya que es requisito contar con conocimientos del área de construcción, tales como reglamentación, manejo de programas de diseño, noción del espacio y experiencia laboral mínima de un año en cualquiera de estas disciplinas.

El programa de estudios se conforma de 30 créditos, divididos en 12 meses. Durante este tiempo, de acuerdo a la reglamentación interna de la  NYSID, los alumnos extranjeros, deben llevar una carga completa de trabajo, convirtiendo la maestría en una serie de 13 cursos intensivos, que abarcan desde la historia y principios de la sustentabilidad hasta la manutención del propio edificio verde.

Así mismo, al finalizar cada semestre es necesario realizar un proyecto que formará parte de la tesis. Los proyectos deberán presentarse ante un jurado calificador, que determinará el grado personal de desempeño, retención de conocimiento y capacidad para resolver problemas de manera innovadora.

Cabe destacar que durante todo el programa, el alumno siempre es impulsado a tomar roles de liderazgo para diseñar, desarrollar y mantener espacios sustentables, siendo constantemente expuestos a diversas situaciones y problemas cotidianos, logrando que desarrolle capacidades para solucionar de manera segura, rápida y concisa, cualquier situación que se presente durante el desarrollo de un proyecto.


¿Cuánto tiempo duró el programa?

Los estudios de maestría en la New York School of Interior Design (NYSID) tienen una duración de un 12 meses.

¿Cuáles fueron las principales  actividades que realizaste durante el programa? 

Durante el desarrollo del programa, es requisito la presencia física del alumno a los cursos; en cada clase se asigna la lectura de un libro relacionado con la materia que se imparte, a fin de reforzar los conocimientos obtenidos en clase. Al finalizar el semestre el alumno deberá haber leído la bibliografía recomendada. La evaluación final del semestre, consiste en un examen teórico individual y un proyecto en equipo.

En algunos casos, el maestro solicita la asistencia a conferencias extra curriculares de diseñadores y empresas importantes de la ciudad de Nueva York relacionadas con el área de diseño y construcción. De igual forma, se requiere la asistencia a seminarios y congresos de diseño, donde el networking  y el conocimiento de marcas es el objetivo principal.


PROCESO DE SELECCIÓN

¿Cómo descubriste el programa? 

Siempre me he considerado una persona de propósitos y metas con facilidad para interactuar con el medio ambiente y la sociedad. Es por ésto que posterior a mi graduación de la Escuela de Arquitectura del ITESM, me planteé la meta de realizar una maestría después de haber concluido dos años de experiencia trabajando para alguna empresa, pues tenía previsto utilizar este tiempo para fortalecer mis conocimientos y lograr una solida experiencia en el campo laboral, propio de mi formación profesional; esto me permitió determinar la especialidad dentro de la arquitectura que disfruto más y así, inclinarme a tomar la decisión acertada sobre el tema que más me gusta realizar.

Después de esto, me di a la tarea de indagar escuelas y programas de estudio que las diversas universidades del mundo ofrecen a personas con inquietudes similares a las mías. Para entonces ya tenía muy claro que el diseño de interiores era lo mío y que quería complementarlo con algo relacionado al cuidado del planeta pues toda mi vida he sido impulsora del cuidado del medio ambiente.

Mientras realizaba esta investigación, encontré lo que tanto había estado buscando: una maestría que combina el interiorismo con la sustentabilidad. Lo que me sorprendió de ésta busqueda fué que sólo tres universidades alrededor del mundo ofrecían este programa: una en Australia, otra en Nueva York y una más en la ciudad de México; evalué las tres opciones y la que me convenció fue la de la NYSID, ubicada en una de las metrópolis más importantes del mundo, ciudad dónde se marcan tendencias en todos los ámbitos de la vida de las personas y su entorno y que tiene un desarrollo arquitectónico considerablemente más avanzado que el resto del planeta.

¿Como fue el proceso de selección? 

Para el proceso de selección tuve que realizar bastantes trámites, que la universidad y el Gobierno americano me pidieron. Esta tarea se volvió un poco tediosa, pero durante el proceso me mantuve siempre firme, con un propósito y una meta muy clara. Dispuesta a lograrlo, me visualicé siempre como una profesionista mexicana triunfando en el extranjero y decidí no fallar ante esta oportunidad.

En primer término contacté con la NYSID, hablé al departamento de admisiones y solicité la información necesaria para iniciar el proceso de admisión. Una vez que tuve en  los manos los manuales e instructivos de admisión, envié un ensayo de arquitectura a la NYSID, adjuntando una explicación de las razones por las que deseaba estudiar la maestría en esa Universidad. Asimismo, envié mi trayectoria curricular, donde pude mostrar mi experiencia laboral, junto con tres cartas de recomendación que me hicieron el favor de otorgarme profesores que me impartieron cátedra en el ITESM y recomendaciones de algunos de mis jefes inmediatos de las empresas en las que he tenido la fortuna de trabajar.

Solicité a la NYSID la revalidación de calificaciones de mis estudios profesionales en el ITESM, previamente avalados por el Departamento de Educación de los Estados Unidos de América, para lo que fue requisito contar con el GPA mínimo que la NYSID solicita; integre, diseñe y presente también un portafolio de trabajo y el record obtenido en el examen TOEFL IBT, donde la universidad solicita un porcentaje obligatorio para poder ser candidato a estudiar dentro de la misma.

Una vez cubiertos los requisitos de ingreso, la NYSID me otorgó la carta de aceptación  y una lista de documentos que debía reunir para solicitar al Consulado Americano mi visa de estudiante.

¿Qué te motivó a aplicar a este programa?

En realidad tengo muchos motivos que me han impulsado en la búsqueda de la superación personal y profesional. Entre ellos puedo contar, afortunadamente, que tengo unos padres proactivos y positivos, que siempre han impulsado a sus hijas a lograr objetivos aunque éstos parezcan imposibles. Por dicha razón considero que mi principal motivación fueron ellos: mis padres; ambos realizaron estudios de posgrado y se esfuerzan para tener una familia unida y capacitada. En lo personal esto me motiva a no quedarme atrás con mi nivel académico y tampoco puedo ser indiferente con mi entorno, por lo tanto mi persona siempre me exija asumir la responsabilidad que ello significa.

El apoyo de mis padres y hermanas fue para mí la mayor motivación y darles a ellos la satisfacción de ver a otra integrante de la familia graduada de un posgrado, en otro país, hizo explotar en mi  interior la necesidad de continuar mi preparación; luego vino a mi mente la posibilidad de graduarme en una Universidad calificada entre las diez mejores del mundo, con conocimientos de vanguardia y potencialmente convertirme en una profesionista que puede aportar bienestar a las familias del mundo, haciendo de esta aventura, la vocación más hermosa que cualquier persona podría anhelar.

RETOS

¿Cuales fueron los principales retos a los que te enfrentaste durante  tu estancia?

Considero que hasta hoy, éste es el reto más grande que me he planteado y he resuelto favorablemente; muchas cosas puedo mencionar, unas tal vez intrascendentes, pero que le dan sabor y color a esta etapa de mi vida, como el hecho de buscar y encontrar un departamento para vivir en la ciudad de Nueva York, lo que considero extremadamente complicado, entre el papeleo que solicitan, el precio de las rentas, el aval Neoyorkino, la ubicación y las distancias, la presión psicológica de estar en un país que no habla tu idioma natal, el no conocer literalmente a nadie y saber que tienes que compartir un espacio porque la renta para una sola persona esta fuera de las posibilidades de un estudiante, sin duda constituyen un reto enorme; esto hace que uno desarrolle sus habilidades ocultas y que hasta ese momento no sabías que tenías: te vuelves más extrovertido, crece tu instinto de paciencia y desarrollas tu intuición. Pero como el ser humano tiene la gran habilidad de adaptarse a un número infinito de circunstancias, el idioma, la distancia, los espacios, la seguridad, la comida y otras nimiedades se convierten en parte de tu vida.

En cuanto a las cosas importantes que transforman tu vida, que es lo que buscas y sabes que aquí es donde las encontrarás, puedo señalar el conocimiento de vanguardia que encuentras sólo en una Ciudad como New York.

¿Cuales fueron los retos a los que te enfrentaste durante  tu proceso de selección y aplicación?

La selección y aplicación para estudiar en la NYSID, fueron un reto, que con voluntad y dedicación, lo conviertes en una placentera aventura; tienes que ordenar a tu persona junto con tu documentación; debes superar la barrera del idioma, que lo dominas pero no estás familiarizado con su uso cotidiano; por otra parte, el nivel académico que ostentas, producto de tu entrega y ambición de superación, no constituyen una barrera porque estás habituado a ello y sólo tienes que pasar por la etapa de adaptación.

Si algo puedo agregar en este aspecto, como lo marqué anteriormente, la aventura que inicié transcurre entre el tedio de reunir documentos para que te confirmen algo que realmente ya sabes pero que tiene que ser acreditado públicamente para ser elegible, más el tiempo que todo este proceso te llevará que varía entre los seis y ocho meses, el resultado final es lo que importa y nunca hay que perderlo de vista, porque el día que el jurado dictamina tu desempeño de estudiante de posgrado, te declara apto y competente para ostentar el grado de Maestría y en la ceremonia de graduación escuchas normbrar tu nombre, es que dices para ti misma: valió la pena todo lo vivído.


APRENDIZAJES Y RECOMENDACIONES

¿Qué aprendizaje personal y profesional te llevas de esta experiencia internacional? 

El límite no es el cielo, el límite está donde tú lo pones; de esa manera vas a lograr cosas que ni tu mismo creíste poder realizar, con pasos chiquitos pero seguros.  Puedo asegurarte que vas a enfrentar situaciones adversas, que habrá momentos en los que sentirás que estás sola en este planeta, que voltearas a tu lado y sólo estarás tu, que buscarás un consejo y la respuesta serás tú misma, que deberás tomar decisiones en el momento y no sabes en qué forma afectarán tu  futuro cercano; no hay respuesta clara, ni instrucciones para tomar decisiones en la vida, por eso digo que hay que confiar en la intuición y ante todo hacerse presentes en el juego de la vida. Nadie va a cuidar de ti, estando en un país totalmente diferente al de tu origen, tus acciones tendrán reacciones, pero igualmente, tus esfuerzos serán recompensados y te puedo asegurar que no hay satisfacción más grande que voltear atrás y encontrarte a miles de escalones arriba de la plataforma donde iniciaste hace apenas unos cuantos meses tu travesía.

Por último, ¿qué consejo/recomendación le darías a los jóvenes, según tu experiencia, para motivarlos a vivir una experiencia internacional? 

Si esto fuera una receta de cocina les diría que el primer ingrediente es tener aspiraciones y nunca darse por vencido, JAMÁS te sientas pequeño, recuerda que eso es una percepción muy personal y sentirte bien o mal no depende de quienes te rodean, es una decisión tuya. Si yo  siendo una MUJER MEXICANA, que llegó a la ciudad de Nueva York con 26 años de edad, fui capaz de enfrentarme a un mundo desconocido, donde, en principio todo parece complicado, pero que conforme pasan los días se transforman en más amigables, estoy segura que TÚ TAMBIÉN PUEDES LOGRARLO.

Cualquiera que sea tu género, este sueño es posible para ti, eres tan capaz como cualquiera, sólo tienes que proponertelo y dedicarte a cumplir tu objetivo, has de ellos una constante y disfruta de los éxitos alcanzados, de uno en uno, hasta alcanzar tu límite.

No temas salir de tu estado de confort, abandona el cascarón y sal a caminar, a gritarle al mundo que estás en él para triunfar, para ayudarle a ser mejor superándote tú mismo; viaja, estudia, experimenta, aprende, conviértete en una esponja para absorber todo lo que la vida te ofrece a manos llenas, regresarle lo que aprendes, ella te compensará; no existe cosa más bella en el mundo que disfrutar de todo lo que te ofrece sin escatimar y que a la vuelta del tiempo se transforma en tu experiencia. Capitaliza el conocimiento que enriquece tu espíritu, revitaliza tu alma y fortalece tu mente. Supérate, lucha, se mejor cada día, que la vida no te deje atrás, nunca te conformes con lo que tienes, busca algo mejor, siempre lo habrá.

Estudiar en otro País vale mucho la pena, conocer otras culturas, otros idiomas, nuevas tradiciones y mucho más, es algo incomparable. Eso si viajen con kilos de comida nativa, porque les aseguro que la van a extrañar.

Mucho éxito en todos sus planes. ¡Y jamás dejen de enriquecer el alma y la mente!

Gina Larissa Escalante Apodaca.


Un ejemplo más de estudiantes mexicanos que ponen en alto el nombre de nuestro país
 en el exterior.

¿Eres estudiante mexicano egresado de alguna universidad en el exterior?

¡Compártenos tu historia! 


Escríbenos a mexikans@hotmail.com

Recuerda que el fin último de compartir tu historia en nuestro blog, es motivar a otros jóvenes mexicanos a aplicar a programas académicos internacionales.


Las experiencias internacionales y los intercambios académicos, estimulan la innovación, promueven el entendimiento cultural y elevan la competitividad de los ciudadanos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario