lunes, 23 de julio de 2018

Mónica López Franco - Doctorado en Estudio de Centros Históricos y Vivienda de México






Mónica López Franco es una joven arquitecta jalisciense que decidió expandir sus horizontes académicos más allá de nuestro país y estudiar un doctorado en Estudio de Centros Históricos y Vivienda de México en la Bartlett School of Planning - UCL - London's Global University de la ciudad de Londres, Inglaterra.

¡Conoce su historia y al igual que ella, anímate a vivir una experiencia académica en el exterior!

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

¿En qué consistió el programa?
El programa consistió en desarrollar un proyecto de investigación, haciendo trabajo de campo en México. Así como participar en diversos proyectos en Londres, como coordinadora de una red de seminarios que busca atraer académicos internos y externos interesados en formar y especializar alumnos de la Universidad en temas de urbanismo y justicia social.

¿Cuánto tiempo duró el programa?
El estudio doctoral tuvo una duración de 4 años.

¿Cuáles fueron las principales actividades que realizaste durante el programa?
Durante el programa la principal actividad a realizar fue el análisis del centro histórico de la ciudad de Guadalajara y Ciudad México.

Dicho a análisis tenía como objetivo principal evaluar que tan factible es para una ciudad contar con una declaratoria UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad que le permita conservar y mantener su Centro Histórico, sin que esto impacte en los proyectos de urbanismo, vivienda y tejido social.

PROCESO DE SELECCIÓN

¿Cómo descubriste el programa?

Buscando en google, sobre programas académicos en materia de centros históricos y desarrollo urbano.

¿Cómo fue el proceso de selección?

Encontré en la internet 3 Universidades: UCL, WEST MISTER y otra. Contactando a diversos asesores de doctorados a través de las páginas web de la Universidad. Me quede en UCL porque la asesora de dicha Universidad comenzó a trabajar conmigo desde el momento en que la contacte noviembre del 2014 y en marzo de 2015, envió la propuesta definitiva, aceptándome en el programa a finales de abril 2015. Teniendo que empezar en septiembre del 2015: cabe mencionar que en la aplicación al doctorado cuando me preguntaron por el financiamiento de gastos yo estipule que a través de una beca que estaba en proceso de trámite.


BECA:

Una vez con mi carta de aceptación, me comunique a la oficina del CONACYT en Guadalajara, en donde me proporcionaron información acerca de la beca que me pudieran otorgar. Una vez con esto, los requisitos que me solicitaron fueron entre otros: dos cartas de recomendación profesionales y dos cartas de recomendación académicas, así mismo tenía que tener la maestría terminada, título de la Universidad.  Asistí a la Ciudad de México a una entrevista a efecto de que me otorgaron la beca, y dejé mis documentos, los resultados se me informaron a finales de agosto del 2015.

¿Qué te motivó a aplicar a este programa?

Durante mi maestría en restauración de sitios y monumentos de Guanajuato, uno de mis profesores estaba muy interesado en desarrollar el pensamiento crítico de sus alumnos, encomendándonos generar proyectos acerca de algún tema que nos interesara bastante a fin de  presentarlo en clase: a efecto de lo cual yo presente un proyecto sobre el centro histórico de Guadalajara y los segundos pisos, a partir de aquí la idea de la internacionalización y especialización en esta área fue cobrando mas forma y vida.

RETOS

¿Cuáles fueron los principales retos a los que te enfrentaste durante tu estancia?

El Impacto Cultural: El vivir en una ciudad nueva, en donde no conoces a nadie, nadie se hace cargo de ti, el sistema educativo es completamente diferente. Este lo fui resolviendo con tiempo y con mucha determinación en el sentido de no dejarme caer, por la melancolía que causa el clima, la comida, la familia y la gente, teniendo el propósito claro y seguir caminando. Tener la resiliencia de saber que caminando y con el paso de tiempo poco a poco las cosas se empiezan a acomodar.
El Nivel Académico:  El desarrollo académico es muy diferente a México, tuve que ponerme al día, y estudiar más que el promedio toda vez que sentía que me faltaba mucho por aprender.

¿Cuáles fueron los retos a los que te enfrentaste durante tu proceso de selección y aplicación?

Antes de venirme, el tiempo.  Estuve trabajando contra reloj y fue un año que estuve con una cosa tras otra.

APRENDIZAJES Y RECOMENDACIONES

¿Qué aprendizaje personal y profesional te llevas de esta experiencia internacional?

En el plano profesional las experiencias académicas internacionales considero que te abren muchas puertas profesionales a un alto nivel, ya sea por las personas con las que te relacionas o por los programas académicos con quien te pone en contacto este tipo de programas.

A nivel personal, el salir de tu país, de tu zona de confort, conocer otra cultura y sobre todo terminar conociéndote más a ti mismo, de lo que sabias o creías que podías conocerte. Te puedes preguntar en tu vida que es lo que quieres, hacia dónde vas.

Una vez que decides irte por este camino, tienes todos los recursos para que lo puedas conseguir, debido a que, estas rodeada de personas que buscan lo mismo que tú y están dispuestos a ayudarte, y si te regresas a tu país o te quedas fuera, te da todas las herramientas para desarrollarte en este sentido.

Por último, ¿qué consejo/recomendación le darías a los jóvenes, según tu experiencia, para motivarlos a vivir una experiencia internacional?

“Para la gente que piensa que estudiar en el extranjero no es para ellos, recomendaría hacer un replanteamiento de: ¿Porque no? O porque no, ¿sí?” debido a que no es imposible y de todas las limitantes que existen, preguntarse: ¿Cómo le puedes hacer posibles para que dejen de ser imposibles?

Algunos mexicanos tendemos a decirnos a nosotros mismos que no se puede, y que es imposible, pero muy pocas veces realmente, buscamos opciones para romper esas barreras, para ser “proactivos” y muchas veces nos da “pena”, contactarnos, movernos, en aras de obtener respuesta, cuando muchas de estas personas que están para apoyarnos se encuentran felices de hacerlo, a mí personalmente me costó trabajo porque no todos los asesores me contestaban, pero seguía buscando otros, hasta conseguir respuestas.

Mónica López Franco

CORREO:
monica.franco.15@ucl.ac.uk

Un ejemplo más de estudiantes mexicanos que ponen en alto el nombre de nuestro país
 en el exterior.

¿Eres estudiante mexicano egresado de alguna universidad en el exterior?
¡Compártenos tu historia!

Escríbenos a mexikans@hotmail.com

Recuerda que el fin último de compartir tu historia en nuestro blog, es motivar a otros jóvenes mexicanos a aplicar a programas académicos internacionales.

Las experiencias internacionales y los intercambios académicos, estimulan la innovación, promueven el entendimiento cultural y elevan la competitividad de los ciudadanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario