lunes, 30 de julio de 2018

Fabry Páez - Artista Digital y Premio Estatal de la Juventud 2017




Fabry Páez es artista digital mexicana, egresada de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2017 en San Luis Potosí, directora de Eilux Digital Art donde ha realizado múltiples proyectos artísticos y comerciales en Media Art, Diseño, Arte Digital y Video Mapping, lo que la ha llevado a presentar sus propuestas en festivales de talla nacional e internacional como la 1er Muestra Universitaria de Fiesta de Luz 2013, San Luis Potosí, México, el IV Video Mapping Contest, Lille Francia, II Festival de Luz y Vanguardias Salamanca, España, FIMA - Festival Internacional de Mapping de México y el FIMG - Festival Internacional de Mapping de Girona, este último otorgándole un 1er Lugar con el video mapping: Wirikuta. Actualmente está realizando estudios de inglés en el Galway Cultural Institute en Irlanda y formó parte del programa especial Visual Arts Internship Program en el Galway International Arts Festival 2018

En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí existe la posibilidad de participar en el programa de Intercambio estudiantil el cual recomiendo altamente, en el 2012 decidí tomar esta oportunidad y realice mi intercambio a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, buscando en esta universidad aprender sobre el mundo del video mapping y los motion graphics, el programa consistió en estudiar un semestre en esta universidad la carrera de diseño en la Universidad de Chile te da la oportunidad de elegir entre materias de diseño convencional y el diseño asociado a la animación. Los retos que tuve que enfrentar en esta primera experiencia fueron demasiados en lo académico el nivel académico de la Universidad hizo que me esforzará al doble y aprendí a ser autodidacta, en lo personal el hecho de salir por primera vez de tu zona de confort, de adaptarse a la nueva sociedad, de valerse por sí misma me hizo ser más independiente y lograr crecer como persona, me quito el miedo a ver más allá de las fronteras de mi país y reforzó en mí la idea de viajar y el hecho de saber que como mujer yo sola tenía el valor y podía realizar esta aventura.

Y así fue como regresé a México a terminar mis estudios universitarios y entré a trabajar al Centro de Arte y Nuevas Tecnologías de San Luis Potosí, en el 2015 con el apoyo de Juan Martín Cárdenas, director del área viajé a la ciudad de Barcelona, España donde estudié en el MAD Center el curso de Mapping e Instalaciones visuales interactivas. Aunque esta estadía fue corta fue más fácil todo el proceso de adaptación puesto que ya llevaba la experiencia de Chile. Este programa al igual que mi intercambio a Chile me ayudaron a desarrollar mis habilidades profesionales y a ver el mundo de manera distinta.

Durante el tiempo que trabajé en el CANTE conocí a la maestra Alejandra Mendoza Araiza. En el 2014 me integre a su proyecto Marcapaso Danza, donde realizamos múltiples piezas performáticas y dancísticas que incluyen arte digital, videoarte o/y videomapping, a través de este trabajo multidisciplinario en el 2016 la pieza “Nakaropari” fué la ganadora de la beca FONCA para realizar la gira “Mirando al Sur 2017” por los países de México, Costa Rica, Colombia y Ecuador. Esta experiencia cambió mi vida totalmente una gira con un grupo es diferente y tiene otro grado de dificultades en el extranjero que afortunadamente pudimos afrontar con la ayuda de los encargados en cada país, el reto personal fue quizás el manejo de la moneda en un inicio, pero con el paso de los días se hizo fácil.   

Actualmente decidí enfrentar uno de mis mayores retos: irme a vivir a un país donde no se hablará mi lengua natal. Así que salí de mi zona de confort nuevamente y me vine a estudiar inglés por 8 meses en el Galway Cultural Institute en Irlanda, ha sido todo un reto sin lugar a duda este es el intercambio me ha puesto a prueba en todos los aspectos de mi vida y estoy muy feliz por ello, he conocido a personas increíbles, estoy experimentando la oportunidad de vivir dentro de esta sociedad trabajando, estudiando, viviendo sus tradiciones. Hacé una semana termine el especial Visual Arts Internship Program en el Galway International Arts Festival 2018 siendo parte de la primera generación de este programa lo que me permitió adentrarme en el mundo del arte en Galway.


Lo último que les puedo decir de estas experiencias es que te cambian la vida que no lo piensen 2 veces que se aventuren a conocer sus límites a ver más allá de las fronteras y mucho cuidado porque esto de las experiencias en el extranjero se convierte en un vicio muy agradable.

Sin duda, un ejemplo más de estudiantes mexicanos que ponen en alto el nombre de nuestro país
 en el exterior.

¿Eres estudiante mexicano egresado de alguna universidad en el exterior?

¡Compártenos tu historia!

Escríbenos a mexikans@hotmail.com

Recuerda que el fin último de compartir tu historia en nuestro blog, es motivar a otros jóvenes mexicanos a aplicar a programas académicos internacionales.

Las experiencias internacionales y los intercambios académicos, estimulan la innovación, promueven el entendimiento cultural y elevan la competitividad de los ciudadanos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario